SBA Loans Merchant Cash Advancesbusiness loans Long Term Loans Equipment Financing best business loans Working Capital Short Term Loads Big Lines of Credit Small Business Loans

Cometido de líderes


Henri Bergson, filósofo francés (1859-1941), escribió en su obra “La Evolución Creadora” que somos artesanos de lo que ocurre en los momentos de nuestras vidas, “Cada uno de ellos es una especie de creación. Y lo mismo que el talento del pintor se forma o se deforma, y en todo caso se modifica, bajo la influencia misma de las obras que produce, así cada uno de nuestros estados, al mismo tiempo que sale de nosotros, modifica nuestra persona, siendo como la forma nueva que acabamos de darnos”.

El poder constructivo es innato en el ser humano. Su capacidad de concebir sus frutos es inherente a su esencia. Al labrar cada paso de su vida fluyen experiencias y saberes. Todo está entrelazado, aprende y enseña, se retroalimenta junto a los demás y vuelve a aprender para transmitir lo que sabe. Instaura ideas, engendra proyectos, imagina escenarios, inventa productos, establece compromisos, instituye emprendimientos, fomenta programas; siempre hay razones para fundar el presente. En todas las épocas las personas han demostrado su grandeza patrocinadora.

El talento dispuesto a formarse está atento en todas las circunstancias. Se esmera en sostener sus aspiraciones, en darle contenido a su ser. La vida transcurre en constante movimiento y como dijo Bergson, el talento se forma o se deforma. El gran maestro citó a la influencia de las obras que produce, por lo tanto es relevante realizar acciones que alimenten las habilidades que posee. Distinguir lo que forma de lo que deforma, núcleo vital del cometido existencial de quienes lideran. Sus talentos encaminados hacia virtuosas causas propinan presentes portentosos.

Construir es una elección. Formar el talento para hacerlo, también. Concentrarse en lo que despierta compromiso interior ayuda a desenvolver el entusiasmo por hacer. La modificación es constante, dada la secuencia de hechos que suceden y que impactan en la persona; así el proceso de cambio lleva a que se dé cuenta que siempre vuelve a empezar.

“Hay, pues, razón para decir que lo que hacemos depende de lo que somos, pero debe añadirse que somos, en cierta medida, lo que hacemos y que nos creamos continuamente a nosotros mismos”, expresaba Bergson, quien fue ganador del Premio Nobel de Literatura en 1927. Para él la causalidad está presente y lo que hoy somos es resultado de lo que hemos hecho y así sucesivamente.

El ser talentoso que lleva innatamente toda mujer y todo hombre puede hacer de forma talentosa lo que realiza en cada momento. Nos creamos continuamente a nosotros mismos, decía Bergson. Su concepción sobre la capacidad creadora del ser humano puede trasladarse a todos los ambientes en donde las personas ejercen sus actividades. Es ininterrumpida la chance de formarse a sí mismo. La frecuencia para hacerlo depende de cada uno. Hay que fijar la mirada en aquello que permite lograrlo.

“Nuestra personalidad se desarrolla, crece, madura incesantemente. Cada uno de sus momentos es algo nuevo que se atañe a lo anterior”, dejó sentado para la humanidad el profesor Henri. La personalidad no para en su andar fructífero, en su avanzar permanente. Perdura porque está llamada a crecer.

La sociedad también puede desarrollarse, crecer y madurar incesantemente. Es el talento de sus hijas e hijos lo que la hará talentosa. Hay que creer que se puede construir una sociedad talentosa; es que si cada uno de sus habitantes puede desarrollar sus talentos, es inevitable que las consecuencias de su crecimiento personal impactarán e influirán en la misma.

The following two tabs change content below.
Marcelo Alejandro Pedroza

Marcelo Alejandro Pedroza

Ex Cadete del Liceo Militar General Espejo. Miembro de la promoción XXXVI. Magíster en Educación. Autor del libro “Tú eres líder”.
Marcelo Alejandro Pedroza

Latest posts by Marcelo Alejandro Pedroza (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Últimas Publicaciones

Presentación del proyecto "MALVINASNOSUNE"

Presentación del proyecto «MALVINASNOSUNE»

septiembre 17, 2022   0

Día del padre en el Liceo

Día del padre en el Liceo

agosto 25, 2022   0

Información de Contacto

Liceo Militar General Espejo
Av. Boulogne Sur Mer 2136 Ciudad de Mendoza (C.P.:5500)
Teléfonos: (0261) 425-0075 (Dirección)
(0261) 425-8998 (Tesorería/Finanzas)
Ingrese al formulario de contacto