SBA Loans Merchant Cash Advancesbusiness loans Long Term Loans Equipment Financing best business loans Working Capital Short Term Loads Big Lines of Credit Small Business Loans

Comte para líderes

Altruismo, Orden y Progreso. Auguste Comte desarrolló estas tres palabras. Las trató de inculcar. La secuencia fue la escrita. Primero el ser altruista, luego pregonar el orden y como consecuencia, la llegada del progreso. Al Maestro lo consideran el Padre de la Sociología. ¿Por qué se detuvo en estos tres términos?, ¿qué reflexiones lo habrán llevado a considerar que los tres son vitales para el desarrollo de una sociedad?

Para la Real Academia Española el altruismo es la diligencia en procurar el bien ajeno aun a costa del propio. Comte en 1851 desarrolló en francés la idea de la palabra altruisme. Consideraba que la conducta altruista beneficia a otros, y se realiza de forma voluntaria, sin esperar nada a cambio.

En la atención al otro radica el altruismo. Ocuparse en vez de preocuparse por lo que hace, por lo que siente, por lo que vive. El ser altruista vive en todos nosotros, el hecho de vivenciarlo conscientemente depende de cada uno. Un vecino, un amigo, una ciudadana, una profesional, un trabajador, una mamá, sea el rol que sea, en él hay un signo de altruismo. Comte creía que si existía esa vocación en las personas, se podía organizar de forma pacífica la manera de convivir respetuosamente, de ahí el orden. Si podemos transitar con respeto, podemos garantizarnos la seguridad de llegar al destino que nos movilizó desplazarnos.

El orden existe de forma natural cuando hay educación. La madre del orden es la educación. Si a ese orden se lo vive con altruismo, se puede entender por qué unos dan espontáneamente el lugar a otros para que puedan circular. Podemos circunscribir dicho análisis a todos los escenarios en donde nos movilizamos. Cuando las personas sienten que se les ha dado paso para hacer, para decir, para construir, para que puedan mostrar sus identidades a través de sus quehaceres, se disponen también a dar lugar a otros y así la cadena es interminable.

Cuando lo que parece insignificante se transforma en grandioso, se producen secuelas formativas que motivan el progreso de los entornos implicados. Todo está relacionado en la edificación de una casa, así también en la de una sociedad. Una cosa lleva a la otra y ésta estimula nuevas acciones y el desarrollo se manifiesta en su totalidad. Es creíble un tiempo de altruismo, orden y progreso. Comte no lo escribió desde la utopía, observó el comportamiento social y sacó determinadas conclusiones. Ya en el siglo XIX entendía al progreso como crecimiento económico y modernización. Hoy podemos agregarle crecimiento cultural, educativo, tecnológico, científico, ecológico y un mundo multipolar, en donde las urgencias humanitarias necesitan de mucho altruismo, y no el de unos pocos, sino el de todos. La humanidad pide detenerse en ella misma, hay que admirar la maravilla que reside en cada ser humano. Hay que enseñar que todo crecimiento surgirá si esa admiración existe.

Sí con altruismo y no con egoísmo. ¡Vaya el antónimo que tiene el altruismo! Hay mucha gente que vive cotidianamente esa conciencia altruista. Gente que piensa que se construye a través de la misma. Gente que comprende la imperiosa necesidad de crear vínculos desprendidos de cualquier atisbo de egoísmo. Para quienes así lo viven, todos los momentos son oportunos para seguir transmitiendo y uniendo voluntades.

Si beneficia a mi gente, me beneficia a mí”, es un pensamiento altruista, que pregona orden y cree en el progreso social. No es una frase, es una creencia de las personas que viven el liderazgo. Mi gente como testimonio de mi sociedad, sin prejuicios, sin divisiones, sin disputas que dañan, sí con criterios dialogados, sí con diferentes maneras de abordar acciones, sí con anhelos aglutinadores.

The following two tabs change content below.
Marcelo Alejandro Pedroza

Marcelo Alejandro Pedroza

Ex Cadete del Liceo Militar General Espejo. Miembro de la promoción XXXVI. Magíster en Educación. Autor del libro “Tú eres líder”.
Marcelo Alejandro Pedroza

Latest posts by Marcelo Alejandro Pedroza (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información de Contacto

Liceo Militar General Espejo
Av. Boulogne Sur Mer 2136 Ciudad de Mendoza (C.P.:5500)
Teléfonos: (0261) 425-0075 (Dirección)
(0261) 425-8998 (Tesorería/Finanzas)
Ingrese al formulario de contacto