SBA Loans Merchant Cash Advancesbusiness loans Long Term Loans Equipment Financing best business loans Working Capital Short Term Loads Big Lines of Credit Small Business Loans

Cimientos de liderazgo

Anthony Giddens, prestigioso sociólogo inglés, desarrolla la teoría de la estructuración. Dentro de su profundo trabajo de investigación, entre otros libros, escribe en 1984, “La Constitución de la Sociedad”. En dicha obra sostiene que los seres humanos son actores sociales que entienden lo que hacen y las razones de su hacer. Considera que la vida cotidiana debe estudiarse para poder analizar las prácticas sociales. Reflexiona acerca del valor de observar los contextos y de la relevancia de la interacción dentro de los mismos.

Giddens le otorga protagonismo al sujeto social. Es que el mismo es la fuente de todas las instituciones que crea. La relación es innegable, todo lo que sucede en un determinado estamento es lo que le sucede a quienes lo habitan, a quienes lo viven diariamente. Para entender el sentido del nexo indiscutible sólo se necesita querer asumir esa unidad indisoluble. Las organizaciones son las personas que las hacen vivir, las que desde sus actividades concretas interactúan socialmente y permiten el andar de las mismas.

Lo específico de la moderna sociedad radica en los procesos expansivos de las instituciones que la desarrollan. ¿Y quiénes son los que pueden lograr que la destradicionalización, término utilizado por Giddens, sea posible? La ciudadana, el ciudadano, son los que a través de la reflexividad como actores sociales, pueden influir para sembrar e instalar acciones valiosas de la modernidad que beneficien al orden colectivo.

El profesor Giddens, emérito de la London School of Economics and Political Science, sostiene que los actores sociales son constructores de lo que han hecho y que por medio de la interpretación activa de sus acciones pueden intervenir en el presente. ¿Cuáles son nuestras construcciones?, ¿qué aporta el sector en el que participamos?, ¿de qué forma colaboramos para construir?

Para Giddens no hay diferencia entre acción y conducta, y lo enmarca diciendo que la acción es producto de una persona capaz de introducir un cambio dentro del proceso corriente de sucesos en el mundo. Ese actor competente vive un proceso reflexivo, lo que le permite acciones inteligentes. ¿En nuestra sociedad se fomenta el ser competente?, ¿hay una preponderante elección de decisiones inteligentes o hay una tendencia a elegir determinaciones que no favorecen al crecimiento?

La capacidad de unir conceptos prácticos a través de su visión académica es fundadora de preguntas, ¿hay en los actores sociales una concepción internalizada sobre la posibilidad vigente y natural de vivenciar un rol constructivo? Ese carácter edificante identifica la presencia del liderazgo.

El profesor Anthony cree en la capacidad que todo actor posee y la cual puede ejercer a través de la acción. La intencionalidad puede monitorearse continuamente, de hecho habla del monitoreo reflexivo. Esto último no es más que utilizar la razón para darle a la acción un proceso constructivo y constituyente que se manifieste socialmente. La identificación del acto permite el monitoreo del mismo y el reconocimiento de su intencionalidad fortalece la razón de su existir.

Todo lo que sucede nos compete y genera consecuencias circulares y en cadena, la convivencia del tejido social está entrelazada a contextos múltiples. Se puede agudizar el proceso de observación interna al entender que hay una correlación de los diversos efectos que se visibilizan constantemente.

La vida social cotidiana requiere de un monitoreo reflexivo, capaz de focalizar los actos realizados y de analizar las razones intencionadas que movilizaron su realización. Es posible utilizarlo en la comunidad, en sus múltiples formatos asociativos. Puede vivirse en instituciones y organizaciones en donde el ser ciudadano se desarrolla. La especificidad de la era del conocimiento marca un tiempo de reflexión permanente, es que sobre el mismo se puede aprender a construir grupalmente.

The following two tabs change content below.
Marcelo Alejandro Pedroza

Marcelo Alejandro Pedroza

Ex Cadete del Liceo Militar General Espejo. Miembro de la promoción XXXVI. Magíster en Educación. Autor del libro “Tú eres líder”.
Marcelo Alejandro Pedroza

Latest posts by Marcelo Alejandro Pedroza (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Publicaciones

Puesta en función del Subdirector y Jefe del Cuerpo de Cadetes

Puesta en función del Subdirector y Jefe del Cuerpo de Cadetes

diciembre 23, 2021   0

Egreso de Cadetes de la Promoción LXX

Egreso de Cadetes de la Promoción LXX

diciembre 23, 2021   0

Información de Contacto

Liceo Militar General Espejo
Av. Boulogne Sur Mer 2136 Ciudad de Mendoza (C.P.:5500)
Teléfonos: (0261) 425-0075 (Dirección)
(0261) 425-8998 (Tesorería/Finanzas)
Ingrese al formulario de contacto